CONOCE LAS LOMAS

Conoce el pintoresco Distrito de Las Lomas.

El distrito de Las Lomas está asentado sobre tierras regadas por el río Chipillico que desemboca en el río Chira a la altura de los predios de Somate y Chilaco. Antes era llamado río Suipirá siendo el lindero natural de las haciendas Las Lomas y Yuscay.


Historia

Este agradable distrito debió llamarse Suipirá pero sus pobladores optaron por las Lomas. Una de las versiones típicas de este nombre explica que don José Ángel Palacios trajo varias familias jamaiquinas a su hacienda, con el fin de contar con peones estables, y los envió a construir sus casas en unas altas lomas de cascajo o también se dice que lo hizo para evitar que fueran víctimas de los zancudos de la malaria.

Composición Geográfica

El distrito de Las Lomas, se encuentra divido en 01 Valle denominado Chipillico y en 04 zonas denominadas: El Reboce – Tejedores, Colonización San Lorenzo, Bosque seco, y la Ciudad Capital Las Lomas sumando todas un total de 69 Localidades. Además Las Lomas, está organizado territorialmente en 69 Centros Poblados, a los que se suma la Capital del distrito. La mayoría de los Centros Poblados se sitúan en la categoría de caseríos y se encuentran ubicados en el área rural, comprendiendo así mismo en su jurisdicción a 02 Comunidades Campesinas.


Clima

El distrito de Las Lomas presenta un clima cálido, durante los meses de Diciembre a Abril, la cual está marcada por altas precipitaciones de 152 mm en promedio. Durante el resto del año casi son ausentes pero con un promedio de 30 mm. Con respecto a la temperatura, todo el año se mantiene a 13º C promedio. Cabe mencionar que estos datos meteorológicos varían cuando se presenta el Fenómeno El Niño.


Actividades Socioeconomicas

economía del distrito se sustenta el desarrollo de la actividad agrícola, puesto que el 80% de su población económicamente activa (PEA) es agrícola. Sus cultivos permanentes como el Limón y otros frutales abastecen significativamente el consumo de la capital de la provincia de Piura. Los cultivos transitorios, como el arroz y otros van disminuyendo por las limitaciones de agua, altos costos de producción y bajos niveles de rentabilidad.


Educacion

Actualmente el distrito de Las Lomas cuenta con 48 Instituciones de Educación Básica Regular y con 02 Centros de Educación Técnico Productiva.


Límites


El distrito de Las Lomas, limita su territorio con los siguientes distritos:

Por el Norte: Con los distritos de Suyo (Provincia de Ayabaca) y Lancones (Provincia de Sullana).

Por el Sur: Con el distrito de Tambogrande

Por el Sur: Con el distrito de Tambogrande

Por el Este: Con los distritos de Sapillica y Palmas de la Provincia de Ayabaca,

Por el Oeste: Con los distritos de Sullana y Lancones.